viernes, 8 de junio de 2007

Preparémonos para el cambio

Nuestro planeta está sufriendo un proceso acelerado de calentamiento global, debido a la acumulación en la atmosféra de una serie de gases procedentes de actividades humanas, trayendo así una serie de consecuencias tanto en el mundo como en nuesro país.


En Chile, sufriremos importantes aumentos de temperaturas y cambios climáticos, entre los períodos 2071 y 2100. En donde se divide al país en cinco zonas: norte grande, norte chico, Chile central, zona sur y zona austral.


Las temperaturas en Chile continental, aumentarán entre 2 y 4 grados Celsius, siendo más acentuado en las regiones andinas y dismuinuyendo de norte a sur. En cuanto a las precipitaciones, el norte grande y en el norte chico las lluvias aumentarían, especialmente en el antiplano, desde el centro del país hacia el sur disminuyen, con pérdidas de hasta 40% en la zona sur y 25% en la austral. Hablando especificamente, las condiciones climáticas que posee actualmente La Serena y Coquimbo serán las de la zona central. Concepción vivirá una realidad similar a la que tiene hoy Santiago. Temuco y Valdivia, se parecerán a la Región del Bíobío en términos de lluvia y temperatura. Y así la tendencia seguirá hasta Aisén.


Y si nos volvemos aún más exhaustivos, nos daremos cuenta que Santiago se ve afectado indirectamente con el calentamiento global.


El derretimiento de los glaciares que estan ubicados en el Valle Central, hará que se produzca una escaces de agua. Lo que transformará el clima de Santitago en semiárido, por lo que habrá una mayor presencia de polvo, además una menor capacidad de absorberlo. Provocando un esmog más denso del que vivimos hoy en día.




No hay comentarios.: