viernes, 29 de junio de 2007

Cómo cambia el tiempo

Cada decenio aumenta en un 0.15°C la temperatura de nuestro planeta. Fenómeno derivado del Calentamiento Global. De este modo, si seguimos con estos incrementos transformaríamos nuestro planeta en un gran horno terráqueo.

Entre 1960 y 1990 el aumento fue de 0.6°C y se pronostica que entre el 2030 y 2050, será de 1.5° y 4.5°C, mundialmente.

Si bien esto ha producido diversos cambios, uno de ellos se ha reflejado en la forma de modificar nuestro vestir, lo que nos ayuda a darnos cuenta con mayor facilidad al punto que llegaremos.




Y si no queremos llegar al punto de inicio, como en los tiempos de Adán y Eva, tenemos que ponernos las pilas, ahora ya, para poder prevenir lo que se avecina con tanta rapidez.

viernes, 22 de junio de 2007

Verdad o no, hay que tomar conciencia



Del calentamiento global se han dicho muchas cosas, pero en verdad todavía la parecer no se define si éste, es realmente un problema a ocasionado por el hombre, o tan sólo es parte de una política global de ciertas empresas científicas que tiene intereses en común.

Pero lo que si es cierto, es que estamos produciendo un gran mal al medio ambiente. Y tenemos el deber de cuidarlo, independientemente que nos lleve o no, a una catástrofe a nivel mundial.

jueves, 14 de junio de 2007

Medidas básicas para prevenir el Calentamiento Global



Se ha comprobado que las grandes cantidades de emisiones de CO2, es culpa del hombre. Pero así como contamina el planeta, también puede aportar a evitar el calentamiento global, con cosas tan básicas como no usar en abundancia el agua caliente de su casa, entre otras.

Con un poco de voluntad que ponga cada uno de los habitantes, se podría parar el aceleramiento del Calentamiento Global. Pues, no hay que olvidar que su desarrollo esta avanzando tres veces más rapido que lo presupuestado por diversos estudios.

Entonces, veamos cuánta emisiones de CO2 podríamos disminuir con algunas soluciones caseras:


Empecemos por algo cotidiano como la iluminación que le damos a nuestras casas. La ampolleta tradicional emite 140 kilos de dióxido de carbono al año, en cambio si compramos las compactas fluorescente, estaríamos ahorrando en un 60% la energía, ayudándo a nuestro bolsillo y evitando además el cambio que estamos produciendo en el medio ambiente.

Del mismo modo, regulando el termostato en la calefacción y aire acondicionado, con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano, medida que ahorra 900 kilos de dióxido de carbono en 12 meses.






Asimismo, instalar una ducha teléfono de baja presión, evitando que se use tanta agua caliente. Factor importante para prevenir éste fenómeno. Como también dejar de utilizar agua tibia en el lavado, y en el sacado optar por un colgador en vez de la secadora. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono por año.

Consumir del mismo modo, productos de papel reciclado los cuales ayudan a la deforestación. Evitar comprar productos envasados, reduciendo en un 10% la basura personal, ahorrando 540 kilos de dióxido de carbono. Por lo que reciclando, se puede ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año, reciclando la mitad de los residuos de una familia.

Para los que gustan de la comodidad del automovil y quieren aportar para disminuir este problema que nos aqueja a todos, se les recomineda elegir un vehículo de menor consumo o con tecnología híbrida. Puesto que un auto que rinda dos kilómetros más por litro de combustible puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono. Del mismo modo es recomendable revisar frecuentemente los neumáticos para que se encuentren a una correcta presión, mejorando la tasa de consumo de combustible hasta en un 3 %. Lo que produce que cada litro de ahorro de gasolina, evite la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.

Finalmente y no por esto de menor importancia, el plantar árboles para aumentar nuestras áreas verdes en grandes cantidades, puesto que tan sólo con uno de éstos se elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida.

viernes, 8 de junio de 2007

Preparémonos para el cambio

Nuestro planeta está sufriendo un proceso acelerado de calentamiento global, debido a la acumulación en la atmosféra de una serie de gases procedentes de actividades humanas, trayendo así una serie de consecuencias tanto en el mundo como en nuesro país.


En Chile, sufriremos importantes aumentos de temperaturas y cambios climáticos, entre los períodos 2071 y 2100. En donde se divide al país en cinco zonas: norte grande, norte chico, Chile central, zona sur y zona austral.


Las temperaturas en Chile continental, aumentarán entre 2 y 4 grados Celsius, siendo más acentuado en las regiones andinas y dismuinuyendo de norte a sur. En cuanto a las precipitaciones, el norte grande y en el norte chico las lluvias aumentarían, especialmente en el antiplano, desde el centro del país hacia el sur disminuyen, con pérdidas de hasta 40% en la zona sur y 25% en la austral. Hablando especificamente, las condiciones climáticas que posee actualmente La Serena y Coquimbo serán las de la zona central. Concepción vivirá una realidad similar a la que tiene hoy Santiago. Temuco y Valdivia, se parecerán a la Región del Bíobío en términos de lluvia y temperatura. Y así la tendencia seguirá hasta Aisén.


Y si nos volvemos aún más exhaustivos, nos daremos cuenta que Santiago se ve afectado indirectamente con el calentamiento global.


El derretimiento de los glaciares que estan ubicados en el Valle Central, hará que se produzca una escaces de agua. Lo que transformará el clima de Santitago en semiárido, por lo que habrá una mayor presencia de polvo, además una menor capacidad de absorberlo. Provocando un esmog más denso del que vivimos hoy en día.